OFERTA EDUCATIVA
El centro es concertado en los niveles:
Educación Infantil: segundo ciclo, de 3 a 5 años. 3 unidades por nivel
Educación Primaria: 2/3 unidades por nivel
Educación Secundaria Obligatoria: 2/3 unidades por nivel.
o En 4º de ESO se ofrecen los itinerarios formativos previstos en LOMLOE
o Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de ESO.
Ofrece también como centro privado:
Bachillerato
o Ciencias y Tecnología
o Humanidades y Ciencias Sociales
Bilingüismo en inglés:
Educación Infantil Bilingüe desde el curso 2022 / 2023. Se imparte un
tercio de la jornada en inglés.
Educación Primaria: se imparte un tercio de la jornada en inglés en las
materias de Ed plástica (1º y 2º EP), Tecnología (de 3º a 6º EP) y Educación
Física (1º, 2º, 5º y 6º EP), Science en 3º de EP y Social Science en 4º de EP.
En ESO se imparte en inglés la materia de Tecnología y se amplía el horario de lengua inglesa en 2º de ESO.
En todos los cursos de
estas etapas se cuenta con la asistencia de una profesora nativa de
conversación que potencia el lenguaje oral en pequeño grupo.
Otros idiomas:
El Francés es optativa en todos los cursos de ESO y Bachillerato.
Horario lectivo:
Ed. Infantil y Primaria: de 9:15 a 13 h y de 15 a 17 horas.
1º y 2º ESO: de 9:15 a 13:30 h y de 15 a 17 horas
3º y 4º ESO: de 8:15 a 14:30 h los lunes, miércoles y viernes y de 8:15 a 13:30 h y de 15 a 17 h los martes y jueves.
Bachillerato: de 8:15 a 14:30 los lunes, miércoles jueves y viernes y los martes de 8.15 a 13:30h y de 1os martes de 8:15 a 13:30h y de 15 a 17 h.
Más información
IDEARIO DEL CENTRO
El colegio SAGRADO CORAZÓN-REPARADORAS es un centro educativo católico,
que ofrece a su alumnado una formación humana integral con un proyecto
educativo enriquecido y orientado al pleno desarrollo personal.
La Titularidad y Dirección están a cargo de la congregación de Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón de Jesús, institución de la Iglesia Católica fundada en 1799 por Angélica Fatin, que tiene entre sus fines la educación, especialmente de los más necesitados.
Más información
LÍNEAS BÁSICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO
El Colegio, integrado en la red de Escuelas Católicas de Madrid, tiene un enfoque de la educación basado en los valores del Evangelio de Jesucristo.
Esta educación implica
la creación de una comunidad educativa y un contexto de relaciones
interpersonales que haga posible la evangelización en un clima de acogida,
respeto y estilo familiar.
Objetivos:
Dotar a los alumnos y alumnas de una sólida formación que les permita integrarse en la sociedad como miembros activos, responsables y solidarios.
Crear un ámbito de encuentro y relación humana desde la concepción
cristiana de la vida.
Educar para la convivencia y la inclusión, favoreciendo actitudes de
colaboración, ayuda mutua, respeto y diálogo.
Generar un espíritu de pertenencia a la comunidad educativa, fomentando
la participación efectiva y enriquecedora de familias, profesorado y alumnado.
Ejes que configuran la acción educativa:
Educación Integral: la formación humana se entiende como un proceso de
crecimiento armónico en todos los ámbitos, emocional, intelectual, de salud
física y psíquica, social y espiritual.
Educación Inclusiva: el Colegio está abierto a todos los niños y niñas y
entiende la diversidad del alumnado como una oportunidad y un recurso educativo
de primer orden. En el marco de la igualdad de oportunidades se entiende la
diversidad como enriquecimiento.
Educación Bilingüe: impulso del aprendizaje de Lengua Inglesa desde E.
Infantil a Bachillerato. Centro autorizado como bilingüe por la Comunidad de
Madrid desde 2012.
Educación Cristiana: se ofrece una visión del mundo y la vida desde la fe. La educación religiosa no se limita a la clase de religión sino que abarca todas las actividades y especialmente las actitudes de la vida diaria del Centro.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS
El colegio ofrece los siguientes servicios complementarios, aprobados
por el Consejo Escolar, de carácter voluntario, no lucrativo y no
discriminatorio. En el presente curso escolar son los siguientes:
SEGURO DE ACCIDENTES con la correduría ALKORA
SERVICIO DE ENFERMERÍA con REDVITAL SALUD
COMEDOR ESCOLAR con la empresa ALGADI que elabora los menús en la cocina
del centro escolar
HORARIO ANTICIPADO (de 8.00 a 9.15 horas)
HORARIO AMPLIADO EN JUNIO Y SEPTIEMBRE (TARDES)
SEGURO DE VIDA PARA LA CONTINUIDAD DE ESTUDIOS: Contratado con la correduría ALKORA, cubre, en caso de fallecimiento o incapacidad permanente de cualquiera de los dos padres/madres/tutores, los gastos de escolarización de sus hijos que sean alumnos/as
Más información
PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS
Plan de Pastoral que a través de un lema común cada curso ofrece al alumnado la
participación en actividades de centro..
Fiestas y celebraciones religiosas siguiendo el año litúrgico.
Jornadas de convivencia.
Catequesis de iniciación cristiana
Solidaridad: campañas de Navidad, sostenimiento y acompañamiento de
proyectos de ayuda al desarrollo para personas desfavorecidas, mercadillo
anual.
Fomento de la participación del alumnado en voluntariados dentro y fuera
del centro
Programa de Educación Emocional: se desarrolla en todas las etapas a través de:
Hermanamientos de alumnado de diferentes niveles durante el curso escolar.
Actividades de autoconocimiento de las emociones y de cohesión de
grupos: control consciente de la respiración y la calma.
Desarrollo de actitudes de colaboración y diálogo para fomentar la
empatía y la solución pacífica de los conflictos
Plan de Atención a la Diversidad: prevención de dificultades de aprendizaje
desde E Infantil, atención a las necesidades educativas en todos los niveles.
Departamento de Orientación con profesionales de Audición y Lenguaje y
Pedagogía Terapéutica en las etapas concertadas para mejorar la atención al
alumnado que presenta necesidades de apoyo.
Centro preferente para escolarización de alumnado que presenta TEA: cuatro aulas de
apoyo intensivo con integración en el curso y etapa correspondiente.
Programa Escuelas de Bienvenida: aula de enlace para acogimiento de alumnado
con desconocimiento de idioma que se incorpora al sistema educativo español por
primera vez.
Bachillerato Dual: programa oficial de convalidación internacional de títulos de
Bachillerato que permite a los alumnos obtener dos titulaciones simultáneas:
la propia de su país y el American High School Diploma. Cuando finalizan sus
estudios, los alumnos del Diploma Dual logran exactamente la misma titulación
que los estudiantes estadounidenses al finalizar el High School, que está
reconocida en todos los estados y en todas las universidades del mundo.
Comienza en 2º de ESO y se desarrolla de modo on line.
Programa de intercambio con el centro Blanche de Castille de Versalles
(París) en 1º de Bachillerato
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
El centro ofrece actividades extraescolares que enriquecen la oferta
educativa y se desarrollan en horario de 13 a 15 horas y de 17 a 18 horas.
Todas tienen carácter voluntario, no lucrativo y no discriminatorio. Tienen
lugar de octubre a mayo y se ofrecen de modo consolidado desde hace varios
años. En septiembre se comunican las previstas con la actualización de precios
y se realiza la inscripción.
Ver actividades
RESULTADOS EN PRUEBAS GENERALES EXTERNAS CURSO 22-23
PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (EVAU)
Alumnado
de 2º matriculado: 91
Presentados
a la prueba ORDINARIA: 83
(91%)
Superan
la prueba: 81
(98 %)
Superan
la prueba: 9 (100%)
Obtienen
en la Fase General:
más de 8: 30 alumnos 33 %
Obtienen
más de 8 en la CAU: (fase general + media colegio):
44, 48 %
RESULTADOS TOTALES:
Superan
2º de Bachillerato el 100% del alumnado. De ellos se presentan a la prueba de
acceso un 99% y de los que se presentan la superan el 100%
PRUEBA CENSAL 4º ESO
Lengua castellana y literatura: 6,9
Matemáticas académicas: 4,4
Geografía e historia: 5,23
Lengua extranjera. Inglés: 5,98
EVALUACIÓN EXTERNA DE ENSEÑANZA BILINGÜE EN 6º DE PRIMARIA. NIVELES A2 Y B1
Alumnado
de 6º matriculado: 76
Presentados
a la prueba: total 68 (
89%)
Presentados al nivel A2: 46
Presentados al nivel B1: 22
Superan
la prueba: total 52 (
76 %)
Superan el nivel A2: 30 (
65%)
Superan el nivel B1: 22 (
100%)